Guadalajara, México

Reducción de senos

Breast reduction_Reducción de senos

¿Qué es la reducción de senos?

El Dr. Juan Gordillo es especialista en cirugía de reducción de senos en México. Este procedimiento es apto tanto para hombres para tratar la ginecomastia (senos inusualmente grandes) como para mujeres que sufren de hipertrofia mamaria (crecimiento excesivo de la glándula mamaria) que además de provocar una apariencia poco estética, es causa de dolores en cuello y espalda, dermatitis en el surco submamario, dolor en las mamas, incluso problemas de autoestima en las mujeres al no poder usar la ropa que les gusta, y en los hombres por ser blanco de burlas.

La reducción de senos o mamoplastia de reducción se realiza en el quirófano, con el uso de anestesia general para garantizar la seguridad del paciente. Tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas y puede requerir la permanencia del paciente en la clínica.

La reducción mamaria puede enfocarse en ambos senos para hacerlos proporcionales al resto del cuerpo, o en uno solo para que coincida con el otro para resolver casos de asimetría. Esta cirugía no solo se enfoca en reducir, sino en mejorar la forma de los senos para ayudar a mejorar la calidad de vida y la confianza de los hombres y mujeres.

En la consulta de valoración con el Dr. Gordillo se analiza la calidad del tejido mamario, la piel, el nivel de la areola con respecto al cuello para llevar a cabo la técnica adecuada para lograr la armonía entre la posición del complejo areola-pezón, así como la redistribución simétrica del volumen de la parte superior e inferior del busto.

El cirujano realiza tres incisiones alrededor de la areola, desde la areola hacia debajo de la mama y a través del pliegue inferior de la mama. Por estas incisiones se extrae la grasa, piel y tejido mamario sobrante. Se trasladan el pezón y la areola a una posición más alta y, en algunos casos, la areola se hace más pequeña.

¿Cómo es el procedimiento?

Lo habitual es una reducción de tejido de entre 300 y 1500 gramos por cada lado del busto, con una técnica que obliga a tener una cicatriz resultante en forma de T invertida o en ancla (alrededor de la areola, hacia abajo y debajo del surco de la mama). Las cicatrices son íntimas y durante un año nos dedicamos a revisarlas y cuidarlas con láminas de silicón y geles moduladores de cicatrices para así asegurar que sean imperceptibles.

En algunas ocasiones se combina la liposucción con una mamoplastia de reducción para extirpar el exceso de grasa de las zonas de la axila y debajo del brazo, mejorando la silueta. En otros pacientes el Dr. Gordillo aplica una técnica para restituir volumen en la parte superior del busto con el propio tejido mamario, o bien, con el uso de implantes de acuerdo con el volumen de tejido mamario que tenga el paciente para conseguir mejor consistencia.

Todas las técnicas de levantamiento de senos pueden ser combinadas con un poco de reducción y sustitución con un implante redondo o de gota para dar forma y consistencia al busto.

 

Beneficios

Dentro de los beneficios de la reducción de senos encontramos la reducción o desaparición de los dolores de espalda y cuello, así como la desaparición de la dermatitis, mejor postura, una apariencia más proporcionada respecto a todo el cuerpo, más confianza al tener una imagen corporal más estética.

Las personas que buscan una reducción de senos deben tener expectativas realistas respecto a la cirugía, ya que se extirpará parte de la grasa, piel y tejido mamario sobrante para lucir un busto más firme y elevado. Quienes requieren disminuir el volumen y el peso de sus senos, pero seguir teniendo una silueta exuberante, pueden optar por implantes que pesan menos y brindan una apariencia muy atractiva.

 

Indicaciones pre y post operatorias

La preparación para la cirugía contempla los análisis clínicos que solicite el Dr. Gordillo, dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía (y al menos dos semanas después), suspender el consumo de aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos que influyan en el sangrado y la cicatrización.

La recuperación de la reducción de senos es más rápida cuando no se acompaña por implantes. Tras la cirugía se coloca un vendaje y el Dr. Gordillo revisará periódicamente la cicatrización. Alrededor del quinto día se retira el vendaje y se reemplaza con un sujetador para mantener los tejidos en su lugar. El tiempo de reposo varía de 10 a 15 días, tras lo cual se pueden reanudar las actividades normales, con excepción del deporte, que puede volver a practicarse alrededor del sexto mes.

 

Posibles efectos secundarios

En general, la cirugía de reducción de senos es muy segura, pero al igual que en otras cirugías existe el riesgo de:

  • Hematomas temporales
  • Cicatrización queloide
  • Pérdida de sensibilidad en los pezones y areolas (también temporal)
  • Dificultad para amamantar

Reducción de senos antes y después

Preguntas frecuentes

Los candidatos ideales son:

  • Hombres o mujeres que se encuentran insatisfechos con el tamaño de sus senos.
  • Dolor en espalda, cuello y hombros a causa del peso de los senos
  • Dificultad para hacer actividades físicas o deportivas
  • Ansiedad, problemas de autoestima o depresión por un tamaño excesivamente grande de los senos, o por tenerlos desproporcionados
  • Personas con hipertrofia mamaria
  • Pacientes con buena salud y un IMC menor a 30
  • Pacientes no fumadores o dispuestos a abstenerse del consumo de cigarro y alcohol

Las cicatrices pueden tardar en difuminarse y no desaparecen por completo. Pueden aparecer pliegues alrededor de las incisiones mientras dura el periodo de cicatrización. En algunos casos, el se pierde la sensibilidad y esto puede dificultar la lactancia.

En Estados Unidos, la mamoplastia de reducción puede costar hasta $15,000 USD, y como no la cubre el seguro, los pacientes deben pagarla de su bolsillo o solicitar préstamos. En cambio, al viajar por una cirugía de reducción de senos en México, puedes encontrar un promedio de $5,000 USD con especialistas como el Dr. Gordillo, con amplia experiencia, instalaciones de primer mundo y tiempos de espera mínimos.